Rayos x portátil dental y radiovisiografo: ¿Que son y como funcionan?

Insumos odontologicos

¿Qué es el rayos x portátil dental y como funciona?

El rayos x portátil dental es un equipo usado en odontología para capturar o tomar la imagen de rayos x: Es decir que el equipo libera los rayos x para poder capturar la imagen o radiografía de un diente en especifico (para que la imagen pueda ser capturada se necesita del radiovisiografo o sensor de rayos x , el cual estará en boca en la zona del diente al cual se le desea tomar la imagen;el sensor es el que va a reemplazar a la película análoga). Este equipo portátil reemplaza el rayos x de pared al ser portátil. Su nueva presentación trae consigo beneficios que van a marcar la diferenciara en la consulta, como :

  • Es un equipo portátil que permite mejor comodidad para el paciente y el odontologo al momento de tomar la imagen, ya que el paciente no tiene la necesidad de trasladarse a un cuarto plomado para tomarse la radiografía; con este equipo podrá hacerlo desde el sillón odontológico.
  • Este rayos x portátil tiene plomo interno, lo cual asegura que no requiere de un cuarto plomado. Lo único que se necesita es un chaleco de plomo como protección.
  • Es de muy fácil manejo. Tiene opciones para seleccionar el tipo de diente y el tamaño del paciente, sea adulto o niño para poder tomar la imagen; al igual que el rayos x de pared.
Rayos x portátil dental

Alfor dentales es una compañía que lleva mas de 30 años en el mercado dental. Somos importadores directos de un rayos x portátil de la línea Vatech, marca Biox.

  • Este equipo Biox, es hecho en Korea del Sur, Vatech es una marca que fabrica todo por cuenta propia; es decir que el equipo es fabricado con altos estándares de calidad. Algo muy sobresaliente de destacar.
  • Otro punto importante a tener en cuenta es que este rayos x funciona tanto para radiografía digital , es decir sensor o radiovisiografo que es lo mismo ; como para radiografía análoga .
  • Entre sus características encontramos: Su peso es de 2Kg, tiene kilovoltaje de 60Kv y miliamperaje de 3mA (lo que contribuye a generar una máxima calidad de imagen), menor dosificación del paciente (con tiempo de exposición de 0.01 a 1.6 segundos), punto focal de 0,8mm, diseño ligero y ergonómico, es de fácil trabajo.
Insumos odontologicos
Rayos x portátil dental marca Biox. Dimensiones: 193(ancho) x 240(largo) x 138(alto)

Por su cantidad de beneficios el valor de este rayos x portátil dental lo vale !

¿Qué es el radiovisiografo o sensor de rayos x y como funciona?

El radiovisiografo es el sensor que se posiciona en un diente especifico en boca, para recibir la imagen de rayos x que es tomada o capturada por el rayos x portátil. El sensor es un nuevo dispositivo que va a reemplazar a la antigua película análoga.

Este sensor como pueden ver en la primer siguiente imagen esta compuesto por un cable que se une a un dispositivo usb, la usb es la que va a conectare al computador , para que al momento de ser capturada la imagen por el rayos x , esta se muestre inmediatamente en el computador como pueden ver en la segunda imagen. Acá es cuando la imagen aparecerá en el software Ezdent-i (en el cual puedes hacer diagnósticos y análisis de la radiografía capturada).

Para leer más sobre el software puedes ver nuestro articulo, haciendo clic aquí mismo.

Insumos odontologicos
Insumos odontologicos

Si te preguntas, ¿Porqué tener un radiovisiografo en la consulta?. Te diré la respuesta:

  • Es un equipo que genera menos estrés al paciente, ya que si lo comparamos con una placa convencional, cuando utilizamos el sensor el paciente no se tiene que movilizar a ningún sitio.
  • La espera para poder visualizar la imagen es de tan solo 20 segundos, es decir que con el sensor la imagen se muestra en este tiempo. Si lo comparamos con la película convencional o análoga , el proceso que toma de revelado es de aproximadamente unos 16 minutos . Así que te estarás ahorrando exactamente 15 minutos de espera, que si lo sumas entre cada paciente se convierten en mas tiempo de calidad para que lo inviertas en otros deberes.
  • Estos sensores sirven con todos los rayos x de pared, si tienes uno en la consulta no te preocupes por esto.
  • Quiero hacer el ejercicio contigo de calcular cuanto se gasta mas o menos el odontologo por radiografía cuando utiliza la análoga. Para mostrarte cuanta plata te estas ahorrando si decides tener como opción un sensor : 1 periapical cuesta 3.774 cop, si sacas 400 radiografías al mes te gastas 1.509.600, que en el año serian 18.115.200. Y esta cantidad es la que te ahorrarías! Ya que la inversión en el sensor solo es una y nada mas.
  • El sensor de Vatech, que nosotros Alfor dentales manejamos, tiene una cualidad diferencial en el mercado: Sus pares de líneas son de 33.78 ml, esto es hasta donde científicamente el ojo humano alcanza a ver, por eso la calidad de imagen de este sensor es la mas optima:
Radiovisiografo o sensor de rayos x
  • Brinda comodidad: Este sensor Vatech tiene un grosor de 4.8mm y ergonomia con bordes redondeados en las esquinas para no incomodar al paciente. Su cable es de 2.7 metros de largo, lo que permite al odontologo movilizarce con facilidad con el sensor por si el paciente o sillón odontologico están a una distancia considerable del computador (que es donde se va a mostrar la imagen apenas se capture).
  • Su garantía es de 2 años
  • Un dato curioso de este sensor es que tiene la certificación IP 68: Califica a los equipos que están blindados contra entrada de agua y polvo.  Este equipo a diferencia de otros tiene la ventaja de no tener un cable intercambiable, y esto hace que en definitiva no entre agua y polvo (la dos amenazas mas grandes que ocasionan el daño al sensor). El nuestro por ser una unidad sellada hace que el equipo tenga una vida útil mas larga .
  • Su tamaño es universal, de 1.5. Los demás sensores tienen la necesidad de intercambiar el cable, ya que cuentan con varios tamaños y no con uno universal.

Haz clic aquí si quieres saber más del rayos x portátil dental y radiovisiografo

En este vídeo te mostramos como se utiliza el radiovisiografo (rvg):

Insumos odontologicos

Deja una respuesta

Carrito